El Catalán Mambí


No todos los catalanes que marcharon a América se volvieron ricos. Algunos llegados a Cuba amasaron grandes fortunas, otros nunca encontraron la tierra soñada, pero acabaron por integrarse plenamente a la sociedad. Ambos grupos legaron a las futuras generaciones de cubanos, además de sus virtudes e inteligencia, sus nombres, culturas y costumbres.

Ha existido la errónea creencia de que los catalanes estuvieron mayoritariamente ausentes de las gestas separatistas por las cuales atravesó Cuba a lo largo del siglo XIX comparada con la participación de los oriundos de otras regiones de España. Gracias al Diario de José Oller Aragay, el cual estuvo guardado durante casi 100 años, se ha conocido la cuantiosa participación de los catalanes en la gesta libertaria y se ha tenido acceso a una valiosa  narración descriptiva sobre los paisajes cubanos y la contienda bélica.

José Juan Pedro Ollé y Aragay nació el 27 de octubre de 1878 en la villa de Molins de Rei, situada a unos quince kilómetros al noroeste de Barcelona. A finales de 1891 su hermano Juan, quien recién había terminado de pasar el servicio militar, partió a Cuba en busca de nuevos horizontes.

Debió de ser duro para un emigrante que solo llegaba por primera vez a una tierra desconocida, sin parientes o amigos que al menos pudieran recibirlo para darle una primera mano ayudándolo poco a poco a insertarse en la vida de una sociedad bastante diferente a la de su procedencia en Cataluña. Pero parece que a Juan no le fue tan difícil abrirse paso en aquella agitada y bulliciosa urbe cosmopolita. En un principio tuvo que conformarse con trabajar como dependiente en un mercado habanero, pero su tesón y particular dedicación en cuanto laboraba le permitieron adquirir la propiedad de un pequeño café en el mercado de la Plaza del Vapor.

Ya para entonces las ganancias que obtenía le permitieron disponer de algunas remesas de dinero para enviar regularmente a sus padres y hermanos en Molins de Rei, cuya situación económica era precaria. Tres años después de su llegada a La Habana, Juan dispuso de los ahorros suficientes para regresar a su villa natal y casarse con su prometida Mariana Piera Piera el 11 de agosto de 1894 en la iglesia parroquial de Santa María de Matorell.

José Juan Pedro Ollé y Aragay embarcó hacia Cuba junto a los recién casados y comenzó a trabajar en el café de su hermano. Apenas 5 meses después de su llegada a La Habana, estalló en el oriente de la isla la guerra para la separación de la metrópoli española. Cuando las filas de sus amistades más allegadas comenzó a mermar ante la paulatina incorporación de algunos de ellos a las fuerzas insurgentes, tomó la decisión de secundarles en sus aspiraciones y se unió a las tropas mambisas el 5 de enero de 1896.

Al finalizar la guerra, José decidió quedarse en Cuba, formar su propia familia e independizarse económicamente de su hermano. Se reincorporó a la actividad comercial y gradualmente fue evolucionando y prosperando dentro del sector mercantil republicano.

Los últimos años de José transcurrieron en Holguín junto a su familia. Si durante la guerra había servido como soldado mambí, luego, durante más de medio siglo de vida como hombre de trabajo supo ofrecer su esfuerzo desinteresado para la construcción de la nueva sociedad.

Falleció el 16 de agosto de 1951 a los 72 años de edad. Sin ruidosos homenajes ni pomposas reseñas, sino de manera sencilla como había sido su vida, dejó de existir el soldado mambí que desde su lejana Cataluña, había llegado a Cuba para, sin proponérselo, entrar a formar parte de la historia de una nación por haberla servido como un hijo ejemplar.

Esta historia está basada en el   libro “Diario de campaña de un catalán mambí” de Ernesto Chávez Alvarez.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Catalán Mambí

    • Gracias Mercedes. El autor del libro es mi papá y siempre me gustó esa historia ya que no sabía que hubo españoles que pelearon contra España al lado de los cubanos. Un abrazo fuerte y cariñoso para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s